El Centro de Capacitación para el Trabajo Lemos de Luján articula con escuelas secundarias del departamento para capacitar a los estudiantes en oficios y contribuir a su egreso efectivo
Por Renata Piola
Este proyecto surge en 2023 a partir de la necesidad de la escuela Benito Marianetti, que quería trabajar en las materias Microemprendimiento, y Formación para la vida y el trabajo, con la intención de formar a los chicos no solamente en lo que la escuela les da, sino también en un oficio. Su directora, Alejandra Allaca, se comunica con Nestor Américo, director del CCT Lemos y le propone hacer algo juntos. Y obviamente, esto fue aprobado a través de la Directora de línea Silvia Páez dándole formalidad al proyecto”, refiere Ana Turco, supervisora de la Sección 6 de la Dirección de Secundarias, recientemente jubilada.
“Nació como una iniciativa y necesidad de parte de la institución. Al tomar la dirección de la Benito Marianeti en 2023 me encuentro con una escuela hermosa, con mucho potencial, pero sin proyectos que hagan que los chicos puedan salir a tomar experiencias laborales o distintas a las del aula”, cuenta Alejandra Allaca.


“Fundamentalmente consiste en la articulación del Centro de Capacitación Lemos y la escuela secundaria con la intención de sumar herramientas laborales a los alumnos y tratar de darle sentido a lo que estudian, y a través de esto bajar los índices de deserción. En ese momento comenzamos con un proyecto muy humilde a través del cual los estudiantes tuvieran en la escuela la experiencia de fabricar algunos elementos. Continuamos en 2024 y este año ya le dimos otro carácter mucho más importante. El proyecto fue ampliándose de manera significativa con la incorporación de la escuela Luján de las viñas, que está en Anchoris; la escuela Cerro del Plata, de Pedriel; la escuela Olazábal y la escuela Güemes. “De la experiencia participaron 280 estudiantes aproximadamente, de los cuales un 70% logró la certificación”, comenta Néstor Américo, director del CCT Lemos de Luján.
Comenzaron con la realización de una lámpara o portamacetas, en las especialidades del CCT de Electricidad y Soldadura, de manera grupal. Luego trabajaron en la materia específica de Microemprendimiento, en la que incorporaron la parte del estudio de mercado, de costos, de precios de venta, de materia prima, etc.. A partir de este año se transformó en un trabajo individual por parte de cada estudiante.
La gran sorpresa fue que algunos padres y hermanos también quisieron participar, y hacer esta pequeña gran experiencia de capacitarse en oficios junto con sus hijos.
“Realmente ha sido algo muy enriquecedor porque los estudiantes lo tomaron muy bien y con muchísima responsabilidad. El cambio incluso en la conducta que tenían en la escuela de origen a cómo se comportaron en la escuela Lemos en los talleres, fue otro, porque claramente es un ambiente muy diferente, en donde los estudiantes se pueden desarrollar de otra forma. Quedó demostrado en los testimonios de los chicos cuando hicimos el cierre donde participaron alumnos, padres y empresarios también. Allí muchos planteaban esto de «mostrarle a mi papá, a mi mamá que puedo hacer cosas importantes». Y se sentían con la autoestima por allá arriba”, relata el director del CCT Lemos.
“Con la realización de esta experiencia nos encontramos chicos que no sabían qué seguir estudiando y se decidieron por una alternativa en seguridad, en economía. Se les abrió un poco la perspectiva. También tuvimos alumnos que decidieron quedarse en el CCT y hacer el curso porque no querían hacer estudios superiores o terciario. Este año le dimos otra vueltita de tuerca y además de los cuatro encuentros en el CCT, agregamos dos en los que nuestros alumnos expusieron toda la parte de la administración. Fue una devolución en la que les enseñaron a los nuevos alumnos cómo llenar una solicitud para inscribirse en Comercio en el Municipio, en el Arca, cómo hacer una inscripción en el Monotributo. En consecuencia, el gobierno provincial, a través de la Dirección de Escuelas, largó la propuesta “Tu futuro en marcha” en la Dirección de Secundaria. En ella motiva a las escuelas a hacer pasantías en empresas del sector y articulaciones con Centros de Capacitación Laboral. Todo en vistas del proyecto de egreso efectivo que tenemos en las escuelas, que implica incentivar a que los alumnos no solo terminen el curso sino que puedan recibirse con el quinto año concluido, porque por lo general los chicos terminan el cursado, pero les quedan dos o tres materias y no las rinden más”, comenta la directora de la escuela Benito Marianeti.
A partir del año que viene se plantean algunos cambios: pasar de ser una actividad obligatoria para los chicos de quinto año, en el mismo turno de su cursado habitual, a la incorporación de los segundo, tercero y cuarto años, como actividad optativa y a contra turno. Y se incluye otro desafío a encarar por ambas modalidades, que consiste en estudiar ambas currículas, encontrar contenidos comunes y elaborar rúbricas cruzadas que les permitan acreditar competencias en una u otra institución educativa.
A modo de seguir vinculando a las secundarias con el mundo del trabajo, está programado desde 2027 en adelante, que los estudiantes a partir de tercer año realicen pasantías de 40 horas en los oficios en los que se están capacitando. Esto va a permitir, además, de que las empresas vayan conociendo a los futuros trabajadores con los que contará la industria, que ellos vayan definiendo qué les gusta y que no, y que vayan perfilando su futuro profesional en base a estas trayectorias realizadas.
Autoridades
“La experiencia ha sido muy importante ya que pudimos ofrecerles a los estudiantes una salida laboral, y que la escuela secundaria cambie, porque los chicos se aburren. Es importante que estemos integrados porque lo cierto es que el CCT puede ayudar muchísimo a la escuela secundaria y ellos a nosotros”, concluye el director del CCT Lemos, Néstor Américo.

