No estamos frente a un hecho aislado; como sostiene el Gobierno, que pretende acotar la realidad a un video excepcionalmente tomado. Y paradójicamente también los propios denunciantes. No casualmente.
Estamos frente a una práctica sistemática que se viene implementando desde hace años.
No frente a un grupo aislado que forma parte de una guardia.
El video captó excepcionalmente una situación puntual. Evidencia de una impunidad que ha posibilitado decenas de muertes en el penal en situaciones extrañas. Y que, al menos en el mejor de los casos, evidencia por parte del personal complicidad por omisión.
Dentro del penal hay torturadores y asesinos.
Y el gobierno, éste y los anteriores, se hace el distraído.
En verdad son los responsables fundamentales de los atropellos, vejámenes, torturas y asesinatos que se producen dentro de las cárceles. Y por parte de la policía.
Esto lo venimos sosteniendo desde siempre. Hoy sostengo lo mismo.
Imagínense lo que sucede con las personas sin defensa, sin voz y aisladas.
La situación que presenta algunas mejoras edilicias, en el plano del tratamiento de los internos, reconoce como método el castigo y el terror. Para silenciar.
No se trata solo de intervenir San Felipe.
Se trata de cambiar el modelo.
Y no se trata de hacer gárgaras con el juzgamiento de los asesinos de la década del 70, que se están muriendo de viejos. Hay que cumplir con las responsabilidades que hoy tenemos. Hay que enfrentar a jóvenes y no tan jóvenes que delinquen utilizando el uniforme que les hemos puesto para que nos cuiden.
El Estado debe respetar los derechos humanos hoy. Y asegurar la seguridad pública y la vida de las personas. Precepto constitucional que pese a tener vigencia desde 1916, no se cumple. Como tampoco aquél que estatuye que las cárceles deben ser sanas y limpias. No para castigo. Sino para la reinserción social.
Se impone que la problemática de la seguridad sea POLITICA DE ESTADO.
Para garantizar la seguridad pública asediada por la delincuencia.
Y para poner en caja a la policía y a los penitenciarios.
Esto no ha existido nunca.
En su lugar parches e improvisacion.
Esta pelicula (y estos videos) ya la vimos.
Roberto Velez

