InicioInfo generalColapso de redes cloacales

Colapso de redes cloacales

Frenan nuevos permisos de conexiones en Luján de Cuyo

Una disposición de Irrigación limita desde junio las nuevas factibilidades de cloacas en Luján, Maipú, Godoy Cruz y Guaymallén, debido al colapso de la planta de Paramillos. Municipios y desarrolladores reclaman información sobre plazos, obras y capacidad futura del sistema. Mientras tanto, se analizan alternativas como biodigestores y plantas compactas para nuevos emprendimientos inmobiliarios.

Luján reclama información y evalúa alternativas

Desde junio, Irrigación emitió una resolución que previo al otorgamiento de nuevas factibilidades de cloacas, se debe contar con la autorización de Aysam. Quieren saber el diagnóstico de la situación hasta cuándo durará esta nueva medida.

Por falta de información, un clima de incertidumbre se vive en las oficinas de Aguas Luján. Es que ya han pasado dos meses de la nueva disposición emitida por Irrigación, que limita de alguna manera nuevas habilitaciones de cloacas para los próximos emprendimientos inmobiliarios tanto de Luján, como de Maipú y también del noreste de Godoy Cruz y Guaymallén. Es que los líquidos cloacales de todo este sector terminan en la planta depuradora de Paramillos, que actualmente está colapsada. Y para que todo vuelva a la normalidad, habrá que esperar por lo menos dos años. Sin embargo, no hay demasiada información al respecto.

«El 9 de junio llegó al municipio una notificación al intendente, en la que se informa que se ha aprobado un nuevo reglamento para los operadores de agua potable y saneamiento de Mendoza. En el artículo 13 dice que previo a los otorgamientos de factibilidades de cloacas dentro de un área de servicio, y que tenga como receptor al concesionario del Gran Mendoza (Aysam), previamente a autorizar dichas factibilidades se tiene que tener la autorización de ese gran concesionario (Aysam)», explica Nicolás Bonanno, director de Ingeniería y Planificación de la Secretaría de Aguas Luján. Y añade: «Antes que se otorgue una factibilidad, primero tengo que pedir permiso a Aysam y luego expedirme sobre la solicitud. Así como lo indico está redactado el artículo». La notificación fue emitida por DIRCAS (Dirección de Regulación y Control de Agua y Saneamiento), dependiente del Departamento General de Irrigación. En este sentido, Irrigación le ordena a Aysam que suspenda la emisión de nuevas factibilidades de cloacas en los sectores mencionados hasta tanto se recupere la capacidad hidráulica para poder recibir nuevos aportes sin que genere el colapso del sistema.

Cabe señalar que los graves problemas de saneamiento en este sistema se manifiesta en la zona de Los Corralitos, Guaymallén, con permanentes vuelcos de líquidos cloacales sobre calles y cauces que se presentan desde hace varios meses.

La medida adoptada a principios de junio repercute en el municipio lujanino porque no está del todo claro el alcance, duración de esta restricción. y pone en riesgo la proyección a futuro del desarrollo inmobiliario por falta de información clara, según explican en el ámbito municipal.  Bonanno amplía: «Para que podamos gestionar de una manera adecuada, porque nos afecta territorialmente (inversiones), hemos solicitado información sobre estas medidas y hemos pedido información respecto de la previsibilidad». El funcionario explica que si bien el nuevo reglamento informa y notifica de esto, pero no informa cuáles son los condicionamientos de rechazo o aprobación, cuáles son las obras que debe hacer Aysam para recomponer el sistema, cuáles son los plazos, cuál es la capacidad actual del sistema y cuál va a ser la capacidad a futuro. Y cuáles son los sectores críticos. Hemos pedido información técnica al respecto canalizado por Dircas. Y recalca: «Necesitamos la información para evaluar los impactos y dar previsibilidad a los vecinos, desarrolladores, instituciones y colaborar con las soluciones, pero tenemos que conocer el marco general, diagnóstico y plazos».

El funcionario de Aguas Luján cuenta que ya tuvo una reunión con los principales desarrolladores de Luján y con representantes de la cámara inmobiliaria de la provincia para informarles de esta notificación y llevarles tranquilidad. Y aclara que «todas las factibilidades que ya se otorgaron pero que no han sido consumadas o están en desarrollo, siguen teniendo derecho a cloacas por los siguientes meses y años. No pierden su derecho. Esto solo aplica para una nueva factibilidad a partir de junio de este año». Y recalca: «Esta notificación no afecta al servicio que se está prestando actualmente, que funciona con normalidad».

Comenta que por mes, en promedio tienen 10 nuevas solicitudes de factibilidad y «por eso es tan importante saber los plazos para ver si aportamos otro tipo de solución en el corto plazo por nuestra cuenta. Hay sistemas estáticos, plantas compactas pequeñas para desarrollos que tengan la magnitud para costearlos . Por otra parte, en zonas donde no hay cobertura de cloacas se hace una solución con biodigestores, de disposición segura. Estamos a la espera de la información para poder abordar el tema de manera responsable».

Como se ha expresado públicamente, se trata de una medida transitoria. Bonanno considera que si no se otorgan nuevas factibilidades es por dos motivos principales: «porque entendés que el sistema no tiene capacidad hidráulica, que es el problema que se presenta en Los Corralitos (Guaymallén), que genera desbordes. O porque hay un inconveniente operativo, hay un conductor que tiene un problema de obstrucción, sedimentos, la cañería está obsoleta». Y reitera que por eso es tan importante la información: «Hoy, un desarrollador me dice…mirá, me interesa desarrollar aquí y cuándo me voy a poder conectar a las cloacas. Y hoy  yo le tengo que decir… mirá, cuando me dé la autorización Aysam. Allí, me dicen en dos años o en tres, pero para los desarrolladores lo importante es la previsibilidad».

Hace unos días, representantes de los municipios afectados por tal medida, mantuvieron una reunión con autoridades de Irrigación, pero no se obtuvo mayor información que la que hay disponible. En cuanto a algunas alternativas, desde el Concejo Deliberante trabajan en sistemas de saneamiento, entre ellos biodigestores, que están más orientados a los sectores que no cuentan con servicio de saneamiento, como los sectores pedemontanos. Y también estudian la posibilidad de construir plantas de tratamiento.

Brecha cloacal

El sitio de la Universidad Nacional de Cuyo publica un trabajo realizado por la becaria del Instituto Incihusa, del Conicet, Carla Carabaca Videla. Allí expresa que en las últimas décadas, la región metropolitana de Mendoza tuvo un crecimiento urbano acelerado y fragmentado. Al mismo tiempo, creció la estructura de saneamiento, pero a un ritmo y con lógicas muy distintas a las del primer fenómeno. Esto produjo una «brecha cloacal»: el 19,5% del total de hogares no poseía conexión a la red para 2022, una situación que no es homogénea hacia el interior de la región, ya que el eje Capital-Godoy Cruz registró niveles de cobertura superiores al 95%, mientras que el eje sur (Maipú-Luján de Cuyo) y el norte (Lavalle) mostraron desfases persistentes, con coberturas del 55%, 62% y 22,8% respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img