Profesor Enrique Glerian
Ing.Agr. José Guillermo García Sáez
La práctica de caminar es uno de los ejercicios que mejora nuestra calidad de vida. Bien planificada, de acuerdo a la edad y el estado de salud, trae aparejadas significativas ventajas al eficiente funcionamiento de nuestro organismo y nos prepara, a través de los años, para llegar en mejores condiciones a La vejez.
Para que la práctica sea adecuada, tiene que ser controlada de manera de no sobrecargar a nuestro organismo de esfuerzos, ya que con el correr del tiempo pueden resultar negativas.
Los más adultos deben consultar a su médico de cabecera sobre las precauciones a tener en cuenta, en relación al tiempo y distancias a recorrer.
Asimismo, es importante tener en cuenta otras consideraciones como:
– Utilizar ropa acorde a las estaciones del año y buena calidad de calzado.
– Siempre llevar una reserva de agua para evitar deshidrataciones.
– En caso de caminar por banquinas de caminos, hacerlo en dirección contraria a los vehículos.
– En días de mucho calor, buscar recorridos que ofrezcan sombras para evitar problemas de deshidratación.
– Llevar celulares con el número de algún servicio de emergencia por cualquier problema de salud que se pueda presentar o al 911 en caso de robos o accidentes.
– Si lo agarra una tormentas de verano colocarse debajo de plantas para evitar el daño que podría ocasionarle la caída de un rayo.
– Por razones de seguridad cuando se transite por rutas con mucho tránsito, es recomendable evitar el uso de auriculares de música, para poder estar atento al ruido y bocinas de vehículos y motos.
Distintos recorridos a los cuales se puede optar en Chacras y La Puntilla
Siempre considerando a la Plaza como punto de partida y de llegada:
- Plaza, Aguinaga, Mitre, Alem, lateral norte del Zanjón Sosa, Viamonte hacia el norte, Plaza. (2.5 km)
- Plaza, Ercilia de Pannocchia, Liniers, Álzaga hacia el norte, Besares hacia el oeste, Loria, Plaza. (3.3 km)
- Plaza, Viamonte hacia el Sur, Pueyrredón hacia el oeste, Rio Blanco, Medrano, Viamonte hacia el norte, Plaza (3.8 km)
- Plaza, Italia hacia el norte, Darraguerira, Malvinas, Matheu, Cubillos hacia el sur, Besares, Alzaga hacia el sur, Liniers, Plaza. (4.5 km)
- Plaza, Aguinaga, Loria, Besares, Benito de San Martín, Pueyrredón hacia el este, Viamonte hacia el norte, Plaza. (4.8 km)
- Plaza, Italia hacia el sur, Besares hacia el oeste, Benito de San Martín hacia el sur, Pueyrredón hacia el este, Viamonte hacia el norte Plaza. (5.2 km)
- Plaza, Viamonte, Pueyrredón hacia el oeste, Prolongación Medrano, Almirante Brown hacia el este, Viamonte hacia el norte, Plaza. (6.8 km)
- Plaza, Viamonte hacia el sur, Almirante Brown hacia el este, Alzaga hacia el norte, Liniers hacia el oeste, Italia, Plaza. (7.2 km)
- Plaza, Viamonte hacia el sur hasta hasta puente de Drummond, regreso por el mismo recorrido, Plaza. (8.8 km)
- Plaza, Italia, Darragueira, subida por caracoles, rotonda, Ruta Panamericana hacia el Sur, Pueyrredón, Viamonte, Plaza. (9.2 Km)
Referencias de distancias tomadas con GPS

