Fútbol. Luján Sport Club y Chacras de Coria
Pueden reafiliarse a la Liga Mendocina
Por José Félix Suárez.
La Liga Mendocina de Fútbol recordó a Correveidile que está vigente la resolución de la Comisión de Interpretación de ese organismo que faculta a Luján Sport Club y a la Asociación Atlética Chacras de Coria a solicitar su reafiliación a esa entidad como clubes independientes de la Asociación Atlética Luján de Cuyo, que ya se encuentra afiliada y que esta temporada obtuvo el Campeonato de Primera División B y ganó el ascenso al círculo privilegiado. Tanto Luján como Chacras tendrán plazo hasta el próximo 15 de enero para presentar la nota de afiliación.
Se recuerda que esa Asociación nació en el 2.000 con la “fusión deportiva” de Luján Sport Club, Chacras de Coria y Mayor Drummond que se identificaron con el color violeta en su camiseta. La Liga Mendocina autorizó en esa época su participación en los torneos locales, aunque la situación legal nunca se definió porque el expediente quedó inconcluso en la Dirección de Personas Jurídicas. Así ganó un torneo y participó en el Argentino “A” gracias a la plaza que había obtenido Chacras de Coria luego de obtener el Argentino “B”.
Tras siete años de competencias, en 2007 algunos dirigentes que integraban la nunca conformada legalmente Asociación Atlética Luján de Cuyo presentaron por fin toda la documentación exigida y el 11 de enero de 2008 la Dirección de Personas Jurídicas, según el Exp. Nro. 878-A-2007, confirmó la inscripción de esa institución, aunque sin la conformidad de Chacras de Coria y de Mayor Drummond. La necesidad de actuar nuevamente como clubes independientes surgió luego de una serie de sucesos deportivos como institucionales, como el descenso de la Asociación al Argentino “B” por una deuda con arbitrajes que derivó en una importante quita de puntos.
Del mismo modo cobró fuerza la inquietud de un grupo de ex -futbolistas del Luján Sport Club encabezado por Roberto Alfonso Morán y acompañado entre otros por Ramón Alberto Sacaba, Roberto Osvaldo Bordeira, Juan Víctor Guzmán, Carlos Secundino Benítez y Luis Alberto Carrasco, responsables de la separación de la Asociación para recuperar el nombre y el uso de los tradicionales colores Granates, utilizados desde la fundación en julio de 1922. También Chacras de Coria inició el camino de la recuperación de su patrimonio futbolístico con un firme e interesante trabajo de sus divisiones inferiores dentro de un ambicioso proyecto que lidera el profesor Daniel Carrique y su eficaz equipo de colaboradores.
En tal sentido, en 2010 creció a pasos agigantados el trabajo de la Escuela de Fútbol del Personal del Banco de Mendoza, Academia Formativa de Talentos Chacras de Coria Fútbol, con un caudal que supera los 500 chicos divididos en tres áreas perfectamente definidas: Transformación, Contención y Captación. Además de otros emprendimientos muy valiosos, como la escuelita de la Casa del Maestro dirigida por el joven entrenador Nicolás Gonzalo Martín. En ambos casos resulta muy meritorio el apoyo que brindan los propios padres que están en todos los detalles para el crecimiento
deportivo y formativo de sus hijos.
Resolución
La citada resolución de la Liga Mendocina de Fútbol establece lo siguiente:
Art. 1°) Hasta la finalización del presente torneo 2010 funcionará solamente como entidad afiliada a esta Liga la Asociación Atlética Luján de Cuyo.
Art. 2°) Finalizado el presente torneo los clubes Luján Sport Club y Asociación Atlética Chacras de Coria podrán solicitar la reafiliación por el año 2011 como independientes de la Asociación Atlética Luján de Cuyo, que ya está afiliada. Tendrán plazo para hacerlo hasta el 15 de enero de 2011. Junto al pedido deberán abonar los gastos de reafiliación y las inscripciones de las divisiones que presentarán.
Art. 3°) Los jugadores inscriptos en la Asociación Atlética Luján de Cuyo podrán optar a partir de enero del 2011 y hasta el 28 de febrero entre cualquiera de los tres clubes. Después de esa fecha quedarán como definitivos de la Asociación.
Art. 4°) A partir de su reafiliación y pago de aranceles Luján Sport Club mantendrá el carácter de club fundador de la Liga Mendocina de Fútbol.
Art. 5°) La incorporación de los clubes Luján Sport Club y Chacras de Coria a los torneos de la Liga será en la categoría “B para la primera y tercera división y en la Copa de Plata para las divisiones inferiores.

