Mucha atención con esta receta a la que tantas personas atesoran como una de sus preferidas. Manos a la obra!
Ingredientes ( 4 personas)
4 calamares medianos, enteros
2 cebollitas de verdeo
Miga de pan (1 bollito)
Leche cantidad necesaria
Sal a gusto
Ají molido, 1 cucharadita
Orégano a gusto
Aceite de oliva, 2 cucharadas
Salsa:
1 cebolla pequeña
4 tomates peritas
Sal y pimienta a gusto
1 hoja de laurel
1 copita de vino Malbec
Aceite de oliva, 2 cucharadas
Guarnición:
250 grs. de arroz
500 cl de agua
20 grs. de manteca
Preparación:
Se toma la bolsa del calamar y se desprende de su interior la cabeza con tentáculos y el resto adherido a ella. Se separan la cabeza y los tentáculos a la altura del único cartílago del cuerpo, descartando el resto de los órganos y reservando la cabeza y tentáculos. Se desprende la pinza o boca, junto con los ojos y se descartan; raspando suavemente con cuchillo se limpia la piel oscura y las ventosas de los tentáculos.
De la bolsa se extrae la lanzeta que posee -es una especie de flecha cartilaginosa y transparente- que se desecha, retirando la piel con cuidado de no romper la bolsa, que servirá para rellenar.
Se lavan bien los tentáculos y cabeza y se pican, colocándolos en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva, a fuego medio. Cuando el calamar tome color y la cebolla se transparente, retirar del fuego.
Agregar la miga de pan remojada en leche tibia -exprimida- y mezclar con el calamar picado, condimentar y reservar.
En una cacerola con un fondo de aceite, colocar la cebolla y los tomates procesados, salpimentar, condimentar agregando también el laurel, por último la copita de Malbec, ir a fuego mínimo, dejar evaporar unos minutos y tapar.
Tomar una bolsa de calamar y rellenar con el preparado sólo hasta la mitad dela bolsa y cerrar con un palillo de madera. Así con cada uno de los moluscos y colocar sobre la salsa ya preparada. Cocinar a fuego mínimo aproximadamente 20´.
“Hay que tener en cuenta que el calamar reduce a la mitad su tamaño después de la cocción”, recomienda Meli y sugiere “servir acompañado de arroz blanco o papas en rodajas hervidas, salseadas”.


