Una novedosa actividad se viralizó a fines de junio en las redes sociales para el uso de canchas privadas; sus propietarios reclaman el regreso del Fútbol 5.
El “Metegol Humano” con distanciamiento social ya fue aprobado en Rosario; en Mendoza aún no ha sido autorizado. Mauricio Converti, hijo del recordado Miguel Cholo Conver ti -referente de ese deporte como futbolista y entrenador, es el vocero de la Asociación Unidas de Canchas de Fútbol, que en número reúne a 115 complejos con alrededor de 160 canchas que funcionan en nuestra provincia.
Según reveló Converti a Correveidile, que además es el dueño de “Al Toque” (en calle San Francisco del Monte, de Godoy Cruz), un 20% ya cerró definitivamente por las dificultades económicas que han tenido para sobrevivir, y otro 30% corre el riesgo de hacerlo a la brevedad si no se encuentra una salida a la grave situación que atraviesan. Mauricio comentó que en junio se movilizaron ordenada y respetuosamente a la Casa de Gobierno para pedir por la habilitación de las canchas, donde fueron recibidos por el sub-secretario de Deportes, Federico Chiapetta.
Aclaró que por ahora la respuesta ha sido negativa y que sólo pueden funcionar para entrenamientos o como escuelas de fútbol. En ese sentido, agregó que la actividad es prácticamente nula y que esperan volver pronto a trabajar bajo el ingenioso perfil del llamado “metegol humano”.
El protocolo
En la entrevista con nuestro periódico, el vocero de la asociación dio a conocer las reglas más importantes del protocolo, al que se ajustará el desarrollo del fútbol 5 en el futuro -hasta que se pueda normalizar completamente-.
– Podrán participar 10 jugadores.
– Cinco de cada lado: 1 arquero, 1 atrás, 1 en el medio y 2 arriba.
– Los puestos serán rotativos, por lo que cada jugador podrá cambiar de posición, incluido el arquero, que podrá actuar como líbero (defensor).
– El gol del arquero será considerado doble.
– Se jugará a uno o dos toques.
– Cada jugador tendrá una zona de juego propia y en ningún caso podrá salir de la misma.
– Se podrán reemplazar los jugadores lesionados.
– En ataque, el arquero podrá salir de su área sin pasar los límites de la zona del defensor.
– Cada juego tendrá una duración de una hora.
– Deberá actuar un supervisor de cancha para garantizar el cumplimiento de las reglas del juego.
– Se deberá efectuar la reserva correspondiente con anticipación al juego.
– El calentamiento se realizará de manera individual en la posición de cada jugador.


