viernes, enero 30, 2026
InicioCulturaCantos ancestrales curativos

Cantos ancestrales curativos

La cantante y compositora Charo Bogarín (TONOLEC), llegó a Mendoza con una nueva y fascinante propuesta: brindar sus conocimientos de la comunidad QOM, integrando de manera colectiva, a través de cantos nativos, la cosmovisión toba y la importancia de esta expresión milenaria.

Fotografía: Candelaria Ferreyra / Texto: Ludmila Dana

El domingo 3 de noviembre, se vivió en Chacras de Coria una experiencia única que nos trasladó a nuestras propias raíces, en una comunión fuerte con la naturaleza y nuestros antepasados.


Charo Bogarín compartió en rondas de cantos y bailes a pies descalzos, sus aprendizajes de la cultura aborigen, compenetrando a un grupo de alrededor de treinta personas en un ritual de canalización de energías y curación. En la ceremonia, Charo hizo hincapié justamente en el poder sanador del canto, tanto por fonética como por repetición de mantras, y en la importancia del valor espiritual de esta tradición oral. Se acompañó por un bombo legüero, marcando el pulso del corazón, y dos pezuñas que se fueron rotando entre los participantes.

Las canciones que se compartieron y cantaron en la ronda, les fueron transmitidas a Charo en el transcurso de estos diez años por diferentes referentes y artistas de la comunidad toba de Resistencia, Chaco (integrantes del coro toba Chelaàlapi); y por su maestro toba, Mauricio Maidana, de la comunidad Qom de Derqui, con quien está en permanente contacto en la ciudad de Buenos Aires. Mauricio le enseña el uso del violín toba, cantos antiguos de la etnia, y además la asesora en la composición y traducciones de cantos en la lengua QOM.


La experiencia, que marcó sin duda a muchos de los participantes y nos unió en un ritual de armonía y amor, se llevó a cabo en “Espacios del monte”, una reserva natural a cargo del artista plástico escultor Pablo Lavoisier, situada en el pedemonte lujanino, en el distrito de Chacras de Coria. El espacio ofrece el servicio de restaurante con un menú variado, fusionando arte y gastronomía en un mismo entorno; y brinda lugar a artistas para exposiciones, charlas y encuentros. Fue el sitio ideal para trasladar a los participantes del encuentro, junto a Charo, a lo más hondo de nuestras raíces, a nuestra sangre misma latiendo a fuerza viva en cada vibración del canto.

Charo Bogarín transportó a los presentes al centro de la tierra y allí los dejó descubrir su humildad y su potencia, esta vez más de cerca. Una mujer con todas las letras, que grita vida por los poros, que con soltura y firmeza transmite energía a mansalva, una mujer que habla con la voz de muchos que esperan ser escuchados.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img