lunes, octubre 27, 2025
InicioVecinalesSigue el Ferrotour de las Bodegas

Sigue el Ferrotour de las Bodegas

 

Aunque demorado, el proyecto de la Asociación Ferrotur Trasandino de unir los departamentos de Maipú y Luján a través de un paseo por las vías abandonadas del tren, correspondientes al ramal Empalme A-12 del ex Ferrocarril Belgrano, sigue en pie, a pesar de la oposición de algunos vecinos de nuestro distrito.

A pesar de que ya había caído el sol, los muchachos de la Asociación Ferrotur Trasandino seguían trabajando, poniendo a prueba su creación: un vehículo ferroviario ultraliviano, bautizado como veloraid. Y es que siguen con la voluntad puesta en poner en marcha su viejo proyecto de armar  y crear un itinerario turístico que una la localidad de Gutiérrez, en Maipú, con Chacras de Coria, en Luján. Un recorrido de 15 km en su autovía atravesando fincas, zonas industriales, pasando por bodegas y bellas zonas residenciales.

Marcelo Spinello y Rubén Morales, responsables de llevar adelante el proyecto, nos contaron que “al menos una o dos veces por semana llegan hasta la Estación de trenes Paso de los Andes –ubicada al final de calle Mitre, en nuestro pueblo- para hacer los trabajos de mantenimiento y mejoras de las vías, necesarios para ir recuperando de a poco el sistema ferroviario”.

Dichos trabajos implican despejes de los pasos nivel, de las vías, patrullaje para evitar que tiren basura y tareas de relevamiento para el diagnóstico del estado del sistema en general. Para ello, ya cuentan con una cuadrilla ferroviaria que se encarga, además, de la seguridad de los tramos recuperados.

En este sentido, Spinello aseguró que gracias al trabajo de reconstrucción provisoria que se hizo en 400 m de vías en la zona de Mayor Drummond “es que hemos podido llegar hasta Chacras”, algo imposible de lograr con el mal estado en que se encontraba dicho  tramo.

Oposición de vecinos

Según cuenta Spinello, la buena predisposición del Municipio hacia este proyecto turístico se concretó en los trabajos de recuperación de las vías que personal municipal hizo en el tramo que atraviesa Chacras de Coria –destino final del trayecto-. Pero vecinos que viven sobre las vías, al sur de la Estación de trenes, se oponen a que el vehículo pase por la puerta de sus casas, lo que llevó al atraso del proyecto, pensado para comenzar a funcionar a mediados del 2011.

Por este motivo, aún no tienen una fecha cierta para el lanzamiento del paseo ferroviario-turístico./A.S.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img