lunes, octubre 27, 2025
InicioEscribe el Vecino¿Nuestro pueblo, una sucursal del centro de Mendoza?

¿Nuestro pueblo, una sucursal del centro de Mendoza?

Muchos de los que vivimos y amamos este lugar vemos con tristeza cómo día a día lo van despojando de su identidad. A aquel pueblo tranquilo con aire de vacaciones, con sus calles arboladas, su aire limpio y fresco, sus antiguas casonas y edificios cargados de historia poco a poco lo va invadiendo el asfalto, el cemento, el tráfico, la contaminación, los centros comerciales.

Mientras algunos creen que esto es un signo inevitable de “desarrollo y modernidad”, en otros lugares del mundo se considera “progreso” proteger espacios verdes, conservar el aire puro, promover ciudades con menos tráfico, con más accesos peatonales y de bicicletas y, en caso de que lo requieran, acondicionar sus construcciones respetando su arquitectura original y sus fachadas.

Estamos cansados de ver árboles que se cortan sin autorización y nunca son replantados, construcciones que exceden la altura permitida o terrenos que no respetan el tamaño que establecen las normas vigentes, veredas que nadie repara, edificaciones típicas de nuestro lugar que se destruyen para dar espacio a locales urbanos, muchos de los cuales permanecen vacíos a través de los años  y dan mayor aspecto de abandono.

Es un hecho que nuestro pueblo ha crecido mucho últimamente, pero así también son numerosos los casos de lugares que han sabido acomodarse a las demandas de la nueva población sin perder su fisonomía. Nuestra querida iglesia, por ejemplo, que pudo ampliar sus instalaciones manteniendo su arquitectura colonial, plantando árboles nuevos y mejorando sus jardines, así como algunos restaurantes y cafés de calle Mitre que brindan sus servicios habiendo conservado y aún mejorado sus antiguas construcciones. También han surgido nuevos emprendimientos cuyos dueños se han preocupado por conservar árboles y espacios verdes.

Gente de Chacras, podemos pedir, participar, denunciar, poner nuestro granito de arena para que la palabra “modernidad” signifique cuidar, proteger, mejorar y no llevarse consigo el espíritu de nuestro querido pueblo.

Por Marcela Abramo

FOTO DE JAVIER GALLAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img