lunes, octubre 27, 2025
InicioCocinarteLas chocotejas

Las chocotejas

Las tejas son unas especialidades dulces peruanas, oriundas de la ciudad de Ica, rellenas con dulce de leche y pecanas –un fruto seco del tipo de las nueces- y cubiertas con fondant, por lo que son de color blanco. Similar a los dulces chilenos de la Ligua que compramos en las rutas del país vecino.

Con el tiempo, a los iqueños se les ocurrió una variante, bañándolas con chocolate  -cacao–  por lo que de blancas se tornaron oscuras, del color de este delicioso manjar americano. Nacieron así las chocotejas, que Alicia Ríos, peruana de pura cepa y chef de Manos Morenas nos enseña a preparar para estas Pascuas, junto a la reconocida repostera y pastelera Doris Fiuri. Para que no nos quedemos con las ganas, también nos guían en los pasos para hacer ricos huevos de chocolate.

Ingredientes:

Pecanas peladas, enteras

1 lata de leche condensada o manjar blanco –dulce de leche en argentino-

Chocolate semi-dulce de cobertura

Preparación:

Para preparar el manjar blanco: colocar la leche condensada en una olla y cubrir de agua. Hervir durante 2 horas. Retirar la lata de leche de la olla y dejar enfriar completamente antes de abrir. Una vez fría, pasar a una manga repostera con una boquilla de 1 cm. aproximadamente. Lo mismo si se utiliza dulce de leche.

Dividir cada pecana por la mitad. Cubrir con manjar blanco una mitad de pecana. Tapar con otra pecana y proceder con el resto de la misma manera.

Derretir el chocolate de cobertura en baño maría. Recordar que el agua de la olla inferior debe estar a fuego bajo y no debe tocar la olla superior.

Para bañarlas con el chocolate existen 2 maneras.

1 .- Se utilizan moldes de chocolate con la forma de la pecana.

Bañar el molde con el chocolate hasta formar una capa, colocar la pecana rellena con el manjar blanco, dejar enfriar y luego cubrir y rellenar el molde con mas chocolate.

2.- Bañar con chocolate una mitad de la pecana rellena, dejar enfriar sobre papel manteca engrasado con la parte del chocolate para arriba, girar la pecana y luego bañarla con una cucharita por el otro lado.

Dejar secar sobre el papel manteca engrasado, hasta que enfríen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img