Quien va a España y visita Segovia debe ir a Don Candido a comer cochinillo como parte del tour turístico.
Aquí en Argentina hay muy pocos lugares donde comerlo y en Mendoza el único es también Don Candido, aquí mismo, en Chacras de Coria.
Curiosos, le preguntamos al responsable del restoran, Gustavo Bertoni, cómo se prepara un cochinillo. Y él, mientras va adobando y preparando lentamente este manjar, va desgranando los secretos de su cocción. “El cochinillo es el verdadero lechoncito mamón. Nosotros lo aliñamos bien a lo criollo, con todos los ingredientes a disposición en la cocina. Cuando tiene las horas de fuego necesarias, el cuero queda bien crocante y el cochinillo tan tierno, que se corta con el borde de un plato de porcelana”.
“Para poder ser servido debe tener de 12 a 18 días y pesar de 4 a 5 Kg. vivo, debe ser hijo de buena madre, ser blanco y a ser posible hembra”, agrega.
“Nosotros lo cocinamos en un pozo, que debe estar bien caldeado, o sea mucho fuego previo. El cocimiento es de dos horas. Por eso, para comerlo en el restorán, conviene reservarlo con anticipación, si no, hay que esperar de 45 a 50 minutos”, lo que no sería problema si uno sabe esperar y mientras va disfrutando un buen vinito y las ricas empanadas que desde la cocina mandan para ir haciendo diente.
“Cuando el cochinillo está a punto, hay que pintarlo con el aliño para que tome color, brillo y esa tersura acaramelada y apetitosa que, al cortarlo con el borde del plato, se rompa y deshoje como un ramo de rosas. Con uno comen entre 4, 5 y hasta 6 personas”, explica Gustavo y cuenta que “ya son diecisiete años los que llevamos con mi familia sirviendo cochinillos en Chacras”.
Pero, además, en Don Cándido sirven unos asados de tira espectaculares -con uno comen dos personas-; mollejas exquisitas que, con una porción alimentan hasta 3 personas-, lomo a la riojana, pollo deshuesado, asado de cerdo y un bife de chorizo gigantesco.
Todo acompañado con ricas ensaladas y regado con buenos vinos que se deben elegir en la cava.
Con buenos precios , calidad garantizada y ambiente familiar, Don Cándido abre de jueves a sábado en la noche y los domingos al mediodía.
“Gracias por elegirnos”, saluda Bertoni.
Restaurant Don Candido
Loria 5715, Chacras de Coria – Lujan de Cuyo
Tel. 261 4961975 – 261 5613552

